Arte y política

cropped-cultura-libertad-1

El otro día me preguntaron: ¿Cómo solucionaría un músico el problema habitacional de Merlo?
Es raro, hay que explicar de dónde viene esta cuestión. Estaba discutiendo con una persona el hecho de que no comparto en absoluto cuando un artista y/o filósofo y/o pensador, se asocia sin reparos a un movimiento político, partido, etc.

En mi opinión, un artista jamás debe asociarse a ningún movimiento. Discutíamos sobre el hecho de que un artista no debe “comprometerse políticamente” (o lo que “ellos” digan que es “comprometerse políticamente” – como si la política fuera solamente un partido político, X o Y candidato… en fin…).
Lo que digo se apoya en el hecho de que si alguien es artista, es porque cuenta con espíritu crítico. Ese espíritu crítico se ha despertado gracias al cultivo de la inteligencia, o bien gracias al cultivo de la inteligencia de las emociones (sensibilidad pueden llamarle si eso les place) Entonces es su trabajo diario mantener ese espíritu crítico vivo. Este, es decir, parte de la inteligencia, debe alejar al artista de cualquier movimiento político (y más aún si este es “popular” o “populista”).

Dijo Ernesto Sabato, hablando de la Inteligencia:
“[…] Entender es relacionar, encontrar la unidad bajo la diversidad. La inteligencia persigue interminablemente a la verdad, buscándola hasta en los lugares menos sospechosos; está abierta a todas las posibilidades y por eso debe combatir a cada instante contra la rutina, el lugar común, el dogma y la superstición, que pretenden en cada caso saber aclarado el enigma, ignorando o queriendo ignorar que la verdad tiene infinitos cómplices e infinitos lugares diferentes.
Porque combate contra TODOS los dogmas y supersticiones la inteligencia es capaz de comprender lo que hay de verdad en cada uno de ellos.
Lo difícil de esta tarea está en que la inteligencia debe proceder en forma helada e imparcial en este interminable pleito siendo que a la vez aparece encarnada en forma humana y, por lo tanto, mezclada con la debilidad, la simpatía, la violencia, el fanatismo y la furia, que son nuestros atributos más frecuentes.” (Sabato – Uno y el Universo – 1945)

Entonces, y continuando con el inciso que da lugar a esta disertación, luego de esa pregunta sobre cómo un artista solucionaría el problema habitacional de Merlo, se suma una más (y también una declaración): ¿con recitales a beneficio? No, con soluciones políticas. Todos deben comprometerse políticamente, de lo contrario pasan estas cosas.

Mi respuesta sería la siguiente: un artista jamás tuvo el deber de proporcionar una solución habitacional a un problema arrastrado por años de gobiernos populistas, derrochadores y ladrones, que no educan y no forman cabezas ni pensantes ni críticas.

El único deber del artista, gracias a que cuenta con esa elevación espiritual que podemos llamarle “espíritu crítico” (que, como dijimos antes, se despertó gracias a la inteligencia y/o sensibilidad), es el de transmitir ese espíritu crítico a la población. El deber del artista es el de decirte: “¡flaco, no te duermas, NUNCA! Ojos abiertos, ¡SIEMPRE! Cuestioná tu realidad, siempre. Investigá, curioseá, siempre.
Creo que cada persona en este mundo y en esta sociedad tiene roles diferentes, basados nada más y nada menos en lo que llevamos dentro del corazón. Ese es el compromiso político de un artista, el de ocupar el rol que le toca y no otro.

La política no la hace un partido, un movimiento, una ideología, la política se hace entre absolutamente TODOS los ciudadanos del mundo, cuando ponen en acción todo lo que llevan dentro del corazón.

Salud, y coherencia.

Ruda Macho.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s