Tésis III – Walter Benjamin

El cronista que relata los acontecimientos sin diferenciar grandes y pequeños toma en cuenta una verdad: que nada que haya acontecido alguna vez ha de darse por perdido para la historia. En realidad, sólo a la humanidad redimida se le otorga del todo su pasado. Es decir: sólo a la humanidad redimida le resulta citable su pasado en cada uno de sus momentos. Cada uno de sus instantes vividos se convierte en una citation à l’ordre du jour [cita en el orden del día], día que es precisamente el último.

 

Guía de lectura:

En unos textos que se muestran beligerantes hacia la forma tradicional de escribir historia, sorprende el dibujo que se hace aquí del cronista (tradicional servidor de los vencedores) y hay que sospechar que, en este caso, obedece a un concepto distinto. Sin embargo, pese a lo breve de la tesis, el lector no tendrá tregua. Habrá que discutir qué significa la idea de la humanidad redimida y el que sea a ella a la que le “pertenezca” todo el pasado y lo pueda citar en el orden del día del juicio final.

Instantes: Augenblicke; frente al más general Momente, Augenblicke tiene un marcado sentido de inmediatez y de urgencia, incluso en X, a pesar de que allí se haya traducido como momento

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s