Me interesa (I’m interested)

“I’m interested”: el botón nuevo en los eventos de Facebook

“El compromiso no se da en las redes sociales sino en la acción, y la acción siempre es social porque directa o indirectamente implica responsabilidad social, ya se votando, o protestando, o involucrándose de lleno en la política o mismo en algún movimiento intelectual que promueva el pensamiento crítico en la gente.”

No soy de esas personas de compromisos.  Soy más del “me interesa”. ¿Qué significa eso? No sé, es la respuesta más sensata. Algún lector más comprometido con el significado o el sentido de la frase me dirá: ¿Cómo que no sabés? Y… no, no sé. El significado (los varios que hay) sólo parafrasea a la misma palabra (demostrar interés por algo o alguien, etc). Por lo tanto, no  tiene un sentido ulterior la opción de “Me interesa” en los eventos de Facebook.

“Iré” “quizás vaya” “no iré” son las opciones que siempre hubo y son más que suficientes para demostrar la falta de compromiso de las personas, que se manifiesta más abiertamente en las redes sociales. Digo “más abiertamente” porque las redes sociales exigen todavía menos compromiso que cualquier otro medio. Comentarios, debates, insultos, se puede expresar libremente sin ningún temor ya que la no hay una represalia directa (o por lo menos de forma diferenciada) ya que el peor de los casos seria el ser bloqueado por el otro usuario, o tener una respuesta de igual tono.

Las opciones ya eran claras: “Iré”, cualquiera que haya hecho un evento en Facebook sabrá que marcar esa opción no significa nada. Quizás un gesto de camaradería con alguien conocido, quizás la expresión real de tener ganas de ir, pero casi nunca es una certeza real de asistencia. “Quizás vaya” quizás sea la peor muestra de falta de compromiso más cobarde. No expresa nada esa opción. Es el “no compromiso” por excelencia.  Es la excusa perfecta para que si luego somos cuestionados por no asistir nosotros podamos responder: “yo tilde la opción quizás vaya”, me surgió un problema y no pude ir. “No iré” es lo más sensato.facebook

¿A qué quiero llegar? que las redes sociales (especialmente Facebook) existen por nuestro miedo a la soledad tan exacerbado en los últimos años, como certeramente dijo Zygmunt Bauman: “Facebook está basado en el miedo a estar solo”. Que esta actitud contradice la falta de compromiso total que se ve en ella a diario. ¿Cómo s posible que pasemos todo el día en Facebook por nuestro miedo a estar solos, si cuando tenemos oportunidad de comprometernos con algo realmente social, lo desechamos (y casi siempre de la forma más cobarde), es decir, que ni siquiera nos comprometemos con nuestras “no ganas”. Preferimos marcar la opción de ir o quizás vaya, sólo para luego poner alguna excusa para el caso.

Esta nueva opción que Facebook nos da es una sutileza políticamente correcta para reforzar nuestra falta de compromiso con las demás personas. Ignoramos a los demás, confundimos la realidad con la virtualidad, confundimos, principalmente, valores. Es un reflejo de lo que pasa día a día con nosotros en nuestra relación con la realidad. Es lo mismo que sucede cuando no fijamos un horario y tendemos a decir “en un rato voy” sabiendo que ese rato es totalmente indefinido, que muchas veces significa “no iré”.

Todo el mundo se indigna con las atrocidades cotidianas, locales y extranjeras. Cuando asesinan a un chico, todo el mundo comparte publicaciones pidiendo justicia para la familia. No sé qué porcentaje de personas cambió su foto de perfil con la bandera de Francia luego de los atentados. Otros tantos (aunque menos, lamentablemente) se manifiestan sobre la guerra en medio oriente, etc. Falacia tras falacia. A nadie realmente le importa porque nadie realmente se compromete. Poner la foto de perfil con los colores de Francia no significa nada. O mejor dicho, nada en cuanto a lo sufrido en Francia. Sólo significa rescatar una estadística de gente influenciarle y predispuesta en las redes sociales. Falta de criterio total, de pensamiento independiente, de compromiso absoluto ante cualquier situación.

facebook--620x349Si creemos que la muerte de un chico por un robo es algo que merece justicia, no basta con compartido en Facebook. ¡NO! Comprometerse significará entonces, en el menor de los casos, votar con conciencia para mejorar la situación de la mayor cantidad de personas para que estas cosas no pasen. Pero votar con conciencia no es votar al mejor spot publicitario, es educarse, leer todo cuanto se pueda, alejarse de los medios generadores de opiniones y valores falsos, para poder pensar por uno mismo.

Si educándonos entendemos que el neoliberalismo y la desregulación es malo para cualquier economía pero sobre todo para países del tercer mundo, no podemos votar a un gobierno de derecha que explícitamente nos indica que sus políticas serán de ese tinte. Si nos dicen que van a poner al ejercito en la calle y proponen mano dura en vez de mejorar la educación y la inclusión, no van a evitar más robos y asesinatos sino por el contrario, más violencia.

El compromiso no se da en las redes sociales sino en la acción, y la acción siempre es social porque directa o indirectamente implica responsabilidad social, ya se votando, o protestando, o involucrándose de lleno en la política o mismo en algún movimiento intelectual que promueva el pensamiento crítico en la gente.

Tildar “Me interesa” en un evento no significa nada. Sólo refleja el interés por algo y el compromiso por nada. La virtualidad no es la realidad. A la realidad hay que descubrirla, reconstruirla y volver a construirla a través de nuestro propio criterio.

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